WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pretende firmar este miércoles una orden ejecutiva con la que prohibirá a las compañías americanas usar equipos de telecomunicaciones fabricados por la compañía china Huawei.
Si bien, la orden no menciona explícitamente el nombre de alguna compañía y de ningún país, las fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia Reuters, aseguran que el objetivo de la instrucción presidencia es prohibir la presencia china en el desarrollo de las redes 5G en ese país.
La disposición presidencial pretende permitir a la Secretaria de Comercio norteamericana revisar todas las transacciones comerciales que impliquen a países que puedan suponer una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como China por ejemplo.
Asimismo, el decreto haría mención a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga al presidente de EEUU la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace al país. En este caso, Trump siempre ha asegurado que Huawei usa sus equipos para espionaje.
El decreto además llegaría en un momento muy tenso en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que, aunque enfrentadas en una batalla con pocos precedentes, están dando pasos para intentar desbloquear la difícil situación.
Sin embargo, el responsable de la empresa tecnológica china, Wang Tao, salió al cruce de la prohibición y negó que la decisión de Estados Unidos afecte al devenir económico de la entidad, debido al escaso volumen de negocios que tiene la compañía en ese país.
“Nuestro negocio en Estados Unidos no es demasiado grande”, aseveró Wang en una rueda de prensa desde Pekín, agregando que Huawei está presente en “170 países y regiones”, un factor que le hace menos dependiente de su actividad en dicho país.
De igual manera, Wang censuró que algunos gobiernos hayan “confundido” las cuestiones técnicas en torno a la ciberseguridad “con problemas políticos e ideológicos”, un planteamiento que, dijo, “no es constructivo” para ninguna de las partes.
“Considerar a una compañía como un desafío a la seguridad no es el camino correcto para avanzar. Esto no ayudará a mejorar la ciberseguridad en las sociedades inteligentes del futuro”, indico el ejecutivo.
Huawei aumentó un 25,1% sus beneficio en 2018, hasta los 59.300 millones de yuanes (8.850 millones de dólares), pese a las acusaciones de espionaje de Estados Unidos y otros países occidentales.