WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con suspender la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), culpando al organismo de mal manejo de la pandemia el COVID-19 y una actitud sesgada hacia China.
El presidente le aseguró a la prensa que “iba a poner una suspensión poderosa” de los fondos para la OMS, el organismo de las Naciones Unidas cuya mayor fuente de financiación es Estados Unidos.
Trump explicó que los fondos que el país le da a la OMS no pueden ser bien aplicados si el apoyo se centra en China. A pesar de que al inicio dijo que le restaría apoyo, al final cambió de opinión diciendo “no estoy diciendo que lo voy a hacer”.
Además, atacó a la OMS al aseverar que no manejaron adecuadamente la pandemia por estar enfocados en China.
“Debieron haber sabido y probablemente lo sabían. Por suerte, rechacé sus consejos de mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada?.
Según Trump, la OMS “parece estar muy sesgada hacia China”. “Eso no está bien”, dijo. Más temprano, el mandatario fue particularmente virulento contra la OMS en Twitter. “La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, escribió en su cuenta de la red social el presidente.
The W.H.O. really blew it. For some reason, funded largely by the United States, yet very China centric. We will be giving that a good look. Fortunately I rejected their advice on keeping our borders open to China early on. Why did they give us such a faulty recommendation?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2020
Cabe recordar que el propio Trump ha sido ampliamente criticado por minimizar la gravedad del nuevo coronavirus, que inicialmente comparó con una gripe común y dijo que estaba bajo control en Estados Unidos, antes de aceptar más tarde que se aproximaba una emergencia nacional contra un “enemigo invisible que nos atacó por sorpresa”.
Estados Unidos está cerca de los 400.000 contagios y el número de fallecidos se ubica en torno a las 13.000. De estos últimos, alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York, si bien solo en la ciudad homónima se han registrado 4.000 víctimas, de acuerdo con los datos aportados por la Universidad Johns Hopkins.
En el ataque japonés a Pearl Harbor murieron 2.403 estadounidenses y el 11-S en Nueva York 2.983 ciudadanos perdieron la vida.