WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó que podría ordenar el cierre de la frontera con México, incluyendo los intercambios comerciales, si considera que se ha salido de control la situación con los migrantes que viajaron en la caravana desde Centroamérica.
El mandatario aseguró ante la prensa que “si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo”. Trump ha ordenado el aumento de las tropas y el alambrado en la zona sur del país.
Trump fue enfático al aclarar que el cierre involucraría “toda la frontera” y con esta decisión “México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”.
Además, este miércoles la Casa Blanca informó que el presidente autorizó el uso letal de la fuerza contra los migrantes si lo consideran necesario, no obstante, el Pentágono aseguró que los soldados en la frontera no llevarán armas de fuego.
Cerca de cuatro caravanas salieron de Centroamérica desde octubre con la intención de llegar a Estados Unidos y pedir asilo. Hasta el momento, al menos cinco mil personas aguardan en Tijuana, México a la espera de poder ingresar.