NUEVA DELHI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la India y Estados Unidos cerrarán un contrato para el suministro de helicópteros por más de 3.000 millones de dólares.
Trump llegó este lunes a India en su primer viaje oficial a este país, que le ha preparado un recibimiento por todo lo alto con un encuentro junto a primer ministro Nerendra Modi y una visita al Taj Mahal.
LIVE: Ceremonial welcome of President @realDonaldTrump at Rashtrapati Bhavan https://t.co/7W4MyV7XAT
— President of India (@rashtrapatibhvn) February 25, 2020
India, un país con 1.300 millones de habitantes, es una aliado estratégico para Estados Unidos en Asia, en quien ve un posible contrapeso al auge de China en la región.
El mandatario estadounidense y el primer ministro indio han mostrado buena sintonía a nivel personal.
“No somos muy bien tratados por India, pero resulta que aprecio mucho al primer ministro Modi”, declaró Trump esta semana, antes de partir hacia el país asiático.
Estados Unidos es el segundo mayor exportador de armas y equipo militar a la India, y se espera que el intercambio comercial en este ámbito alcance 15.000 millones de dólares este año. En 2008 esta cifra era casi nula.
Durante los últimos meses, responsables indios y estadounidenses están negociando paso a paso un acuerdo comercial, que no se ha firmado por lo que no habrá anuncios importantes en materia comercial durante la visita de Estado del presidente estadounidense.
Por otra parte, la Policía de Nueva Delhi extremó la alerta debido a la tensión que persiste tras fuertes disturbios que se saldaron con al menos cinco muertos y decenas de heridos, justo durante la visita de Trump.
“La situación es muy tensa. Recibimos continuamente llamadas relacionadas con incidentes de violencia en el noreste de Nueva Delhi”, aseguró el comisario de la Policía.
En algunas zonas de la capital volvieron a registrarse enfrentamientos la mañana de este 25 de febrero.
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂