WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ese lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de “millones” de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal al país.
“La próxima semana ICE (la agencia de Inmigración y Control de Aduanas) va a comenzar el proceso de sacar a millones de extranjeros ilegales que encontraron formas ilícitas de entrar a Estados Unidos”, dijo en la noche del lunes en un tuit el presidente.
Next week ICE will begin the process of removing the millions of illegal aliens who have illicitly found their way into the United States. They will be removed as fast as they come in. Mexico, using their strong immigration laws, is doing a very good job of stopping people…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
Asimismo, Trump anunció que “Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de tercer país seguro”, que implica acoger a los demandantes de asilo y evitar que las peticiones se hagan en Estados Unidos.
El mandatario estadounidense destacó la labor de México que según él “está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente” antes de que alcancen la frontera”. Estados Unidos y México acordaron que Washington pueda expulsar a su vecino del sur todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.
Este anuncio se produce después de que el Departamento de Estado informara que supeditará la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala hasta que estos gobiernos adopten “acciones concretas” para reducir el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos.
“No vamos a entregar nuevos fondos para programas de estos países hasta que estemos satisfechos con las acciones concretas tomadas por los gobiernos del Triángulo Norte para reducir el número de migrantes ilegales que vienen a la frontera con Estados Unidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una pieza angular de su gobierno, embarcándose en una agria pugna con el Congreso para conseguir fondos para construir un muro en la frontera con México para frenar la llegada de personas.
Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal. En mayo, las autoridades estadounidenses detuvieron más de 132.000 inmigrantes, un 30% más aue en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.