Trump: «Arabia Saudita compra mucho, no quiero perderlos»

0
158

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su apoyo a Arabia Saudita en un mitin de «Make America Great Again», donde también describió una táctica de negociación que usó para obtener más dinero del reino para el apoyo militar de Estados Unidos.

Durante un mitin con sus partidarios en Green Bay, Wisconsin, Trump indicó que seguiría siendo un firme partidario del gobierno saudí, en gran parte debido a las compras de Riad a empresas estadounidenses. «No tienen nada más que efectivo, ¿verdad?», le dijo a la multitud. «Nos compran mucho, por 450 mil millones de dólares compraron», agregó.

No está claro de dónde sacó Trump la cifra de $ 450 mil millones. PolitiFact, un sitio web de verificación de hechos, ha descrito la reclamación como dudosa.

Luego, Trump contó una llamada telefónica reciente con el rey saudita Salman, en la que exigió más dinero de la nación rica en petróleo a cambio de la defensa que ofrece Estados Unidos.

«Perdemos 4,5 mil millones en un país para defenderlos, y ellos son ricos», declaró Trump. «Así que los llamé. Les dije: escuchen, no están bien. Estaban en estado de shock porque nunca han recibido una llamada como esta en 25 años», continuó mientras la multitud aplaudía.

Trump siguió relatando: «Dije que estamos perdiendo 4,5 mil millones cada año, ya no podemos hacer esto. Esto es una locura. El Rey Salman se enojó mucho, se enojó, dijo que esto no es justo. Le dije, por supuesto, esto es justo. Dijo que nos darían 500 millones más, dije que quería más. Discutimos. Así que nos pagaron más de 500 millones por una llamada telefónica, me tomó una llamada».

Agregó que el rey le preguntó por qué llamaba, porque «nadie había hecho tal llamada» anteriormente. «Eso es porque eran estúpidos», asegura Trump que respondió.