Trump arremete contra Iván Duque por tráfico de droga

0
185

WASHINGTON.- Después de elogiar al presidente colombiano, Iván Duque, de quien se ha referido como “un gran tipo”, Donald Trump señaló este viernes que “están llegando más drogas” a Estados Unidos desde que su homólogo colombiano asumió el cargo.

“No ha hecho nada por nosotros”, ha lamentado el presidente estadounidense, en referencia a uno de sus principales aliados en Latinoamérica.

Las declaraciones las ofreció Trump a la prensa quienes le habían preguntado sobre sus intenciones de que podría cerrar la frontera con México si no detienen las caravanas migrantes que vienen de Centroamérica de quienes dijo también “no han hecho nada por nosotros”.

En ese momento se explayó sobre Duque, quien cuando visitó la Casa Blanca el 13 de febrero destacó que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían “más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores”.

Desde 2017 Trump ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en ese país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Estados Unidos durante décadas ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas, ayuda que amenaza con retirar si esta situación no mejora.

Por su parte, el desorientado gobierno de Colombia respondió a los cuestionamientos de Trump a través de su canciller Carlos Holmes Trujillo quien contestó con cifras y reiteró la importancia del principio de responsabilidad común y compartida.

De acuerdo al a jefe de cartera de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Iván Duque “viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la integridad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de todos los colombianos”.

Asimismo, aseguró que desde el 7 de agosto del 2018, día en que Duque asumió el cargo, se han intensificado los esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos. Algo que claramente Trump no comparte.

Por último el canciller aseguró que “Colombia seguirá trabajando de manera decidida con los Estados Unidos, cuyo apoyo bipartidista a los esfuerzos colombianos siempre ha sido fundamental”.