Trump arremete de nuevo contra Iván Duque por drogas

0
176

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el “negocio de las drogas ha crecido un 50%” en Colombia desde que el mandatario, Iván Duque, llegó al poder en 2018, y acusó al país sudamericano, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a Estados Unidos.

“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia, los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben”, aseguró el presidente en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio, Texas.

“Están mandando verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país”, subrayó Trump en referencia a esos países.

En cuanto a Colombia, Trump aseveró que “desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que Duque está ahí”. Sin embargo, el mandatario norteamericano, como de costumbre, no ofreció un respaldo que ratifique ese dato.

Trump también arremetió contra el presidente colombiano a finales de marzo, cuando aseguró que “están llegando más drogas” a Estados Unidos durante este gobierno que durante el pasado de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que a consideración de Trump es una campaña deliberada de los países del Triangulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular.

No obstante, el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo respondió a las críticas de Trump de esta manera: “El presidente Trump conoce los inmensos esfuerzos que ha hecho el presidente Duque desde el inicio de su Gobierno y sabe que la única manera de combatir eficazmente el problema mundial de las drogas es actuando conjuntamente contra la producción”, aseveró.

Asimismo, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez salió en defensa del joven presidente colombiano, en un acto casi paternal, y responsabilizó al gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama del incremento de cultivos ilícitos en el país por su apoyo al acuerdo de paz con las Farc.