Trump asegura que “México es un abusador de EEUU”

0
139

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido una vez más a las autoridades mexicanas que detengan “la invasión” protagonizada por los inmigrantes ilegales a través de la frontera o, de lo contrario, las empresas estadounidenses dejarán operar en el vecino país.

Trump, que acusó a México de “abusar” de EEUU, ha fijado hasta el 10 de junio como plazo para que las autoridades mexicanas detengan el flujo de migrantes o impondrá aranceles progresivos sobre las importaciones para aniquilar la economía nacional.

 

La gente lleva años diciendo que tenemos que hablar con México. El problema es que México es un abusador de Estados Unidos. Siempre coge pero nunca da. Ha sido así durante décadas”, aseveró Trump en su cuenta de Twitter.

Su mensaje, seguido de una amenaza sentenció: “O bien detienen la invasión de nuestra país por traficantes, cárteles y traficantes de personas, algo que podrían hacer muy fácilmente, o nuestras compañías que han sigo engañadas para instalarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos gracias a estos aranceles”, añadió, “¡EEUU ya ha tenido suficiente!”, concluyó el mandatario en su mensaje.

Esta semana México y Estados Unidos iniciarán anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que acordó reunirse hoy en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las conversaciones sobre las nuevas medidas de Donald Trump.

El presidente estadounidense aseguró que “México va mandar una gran delegación para hablar sobre el muro” y lamentó que “el problema es que las partes llevan 25 años hablando” sin que ocurra nada al respecto.

 

El sábado, Andrés Manuel López Obrador había expresado que espera “buenos resultados” del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza la delegación mexicana, que incluye a Márquez. Se espera Ebrard se reúna del miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para conversar sobre la nueva crisis, aunque los funcionaros mexicanos dicen que sostendrán otras reuniones antes de esa fecha.