WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que entre sus planes está la militarización de la frontera para que sean las Fuerzas Armadas de Norteamérica las encargadas de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta la construcción del muro. El mandatario también señaló que la “caravana” de migrantes que se dirigía a Estados Unidos “se ha disuelto”.
Durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca el presidente aseveró que “hasta que no se construya el muro y la seguridad fronteriza, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas” el mandatario aseguró que ese «es un gran paso”.
Ebal Díaz, ministro de la presidencia de Honduras, aseguró estar “indignado” ante la amenaza del presidente de EE.UU, de cortarle la ayuda a su a Honduras al señalar a un grupo de hondureños que cruzaba México para llegar a suelo norteamericano.
“Nos llena de indignación porque Trump desconoce flagrantemente los esfuerzos que hace el país por reducir la imigración” dijo Díaz en una entrevista radial. El ministro enfatizó en que es “injusto” que Estados Unidos no reconozca que Honduras esta trabajando sin cesar para reducir el flujo migratorio ilegal, además de la constante lucha contra el narcotráfico que no se cesa de enviar droga producida en el sur del continente al EE.UU.
Díaz aseveró que Honduras reconoce como la violencia generada por el crimen organizado, el narcotráfico, y las “maras”, además de otras pandillas que son financiadas por un mercado que esta dispuesto a pagar altos precios por la droga desde Estados Unidos ha creado una mala imagen del hondureño en Estados Unidos, pero aseguró que seguirán trabajando por Honduras y no para cumplir las exigencias de Donald Trump bajo amenazas.