WASHINGTON.— Los chips más avanzados del gigante de la inteligencia artificial Nvidia estarán reservados para empresas estadounidenses y no llegarán a China ni a otros países, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante una entrevista grabada que se emitió el domingo en el programa 60 Minutes de CBS, y en declaraciones posteriores a periodistas a bordo del Air Force One, Trump señaló que solo los clientes estadounidenses deberían tener acceso a los chips de gama alta Blackwell, desarrollados por Nvidia, la compañía más valiosa del mundo por capitalización bursátil.
“Los más avanzados no los dejaremos en manos de nadie más que de Estados Unidos”, dijo a CBS, reiterando comentarios que ya había hecho a la prensa en su regreso a Washington desde Florida. “No entregamos el chip Blackwell a otras personas”, insistió durante el vuelo.
Las declaraciones sugieren que Trump podría imponer restricciones aún más estrictas sobre los chips de inteligencia artificial más avanzados que las previstas inicialmente por funcionarios estadounidenses, bloqueando a China —y posiblemente al resto del mundo— el acceso a los semiconductores más sofisticados.
En julio, la administración Trump había publicado un nuevo plan de inteligencia artificial que buscaba flexibilizar las normas ambientales y ampliar significativamente las exportaciones de IA hacia países aliados, en un intento por mantener la ventaja tecnológica de Estados Unidos frente a China.
El pasado viernes, Nvidia anunció que suministrará más de 260.000 chips Blackwell de IA a Corea del Sur, incluyendo a gigantes como Samsung Electronics.
Desde agosto, han surgido interrogantes sobre si Trump permitiría enviar una versión reducida de los chips Blackwell a China, luego de que insinuara que podría autorizar esas ventas.
Trump dijo a CBS que no permitirá la venta de los Blackwell más avanzados a empresas chinas, aunque no descartó que puedan acceder a una versión menos potente del chip. “Les dejaremos tratar con Nvidia, pero no en lo que respecta a lo más avanzado”, declaró durante la entrevista.
La posibilidad de que cualquier versión de los chips Blackwell se venda a firmas chinas ha provocado críticas entre los halcones antichinos de Washington, que temen que esa tecnología refuerce las capacidades militares de Pekín y acelere su desarrollo en inteligencia artificial.
El congresista republicano John Moolenaar, presidente del Comité Selecto de la Cámara sobre China, dijo que permitir esas ventas “sería equivalente a entregarle uranio enriquecido a Irán”.
Trump había insinuado que podría tratar el tema de los chips con el presidente chino Xi Jinping antes de su cumbre en Corea del Sur la semana pasada, pero finalmente señaló que el tema “no se abordó”.
Por su parte, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo la semana pasada que la compañía no ha solicitado licencias de exportación al mercado chino debido a la postura del gobierno de Pekín hacia la empresa. “Han dejado muy claro que no quieren que Nvidia esté allí por ahora”, afirmó durante un evento para desarrolladores, aunque advirtió que la compañía necesita acceso a China para financiar su investigación y desarrollo en EE.UU.

