Trump cancela sanciones a colonos israelíes en Cisjordania

0
26

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rescindió el lunes las sanciones impuestas por la anterior administración de Biden a grupos de colonos israelíes de extrema derecha y a individuos acusados de estar involucrados en actos de violencia contra palestinos en la Cisjordania ocupada, según el nuevo sitio web de la Casa Blanca.

El sitio indicó que Trump anuló la Orden Ejecutiva 14115, emitida el 1 de febrero de 2024, que autorizaba la imposición de ciertas sanciones a «personas que socavan la paz».

Las sanciones estadounidenses sobre los colonos fueron implementadas después de que la administración Biden instara repetidamente al gobierno israelí a tomar medidas contra extremistas responsables de acciones que, según Washington, obstaculizan las esperanzas de una solución de dos estados entre israelíes y palestinos.

Desde la guerra de Medio Oriente de 1967, Israel ocupa Cisjordania, territorio que los palestinos consideran como el núcleo de un estado independiente. En ese territorio, Israel ha construido asentamientos judíos que la mayoría de los países consideran ilegales, aunque Israel lo disputa y argumenta tener vínculos históricos y bíblicos con la tierra.

La postura de Trump hacia los asentamientos fue significativamente diferente. Durante su primer mandato, en 2019, Trump abandonó la posición tradicional de Estados Unidos de considerar los asentamientos como ilegales, una postura que fue restaurada posteriormente por Biden.

Israel Ganz, presidente del principal consejo de colonos Yesha y cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró a Reuters en octubre que esperaba que las sanciones fueran levantadas en caso de una victoria de Trump.