WASHINGTON.- Donald Trump ha cancelado su primera visita a América Latina. Lo ha informado la Casa Blanca, que precisa que el mandatario se quede en EE.UU. para monitorear la respuesta sobre el presunto ataque químico en Siria.
«El presidente no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Perú, ni viajará a Colombia, como estaba programado originalmente», ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.
El mandatario permanecerá en EE.UU. para «supervisar la respuesta estadounidense sobre Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo», ha agregado la vocera, precisando la gira será realizada por el vicepresidente Mike Pence en lugar del mandatario.
En la gira prevista de Trump se incluían reuniones bilaterales con líderes regionales y un discurso con motivo de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Lima, que comenzará el 13 de abril en ese país.
Un día antes a este anuncio, el FBI había allanado la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, confiscando documentos relacionados con varios temas. Entre ellos se encontraban papeles relacionados con el pago a la ex actriz porno Stephanie Clifford, más conocida como ‘Stormy Daniels’, quien afirma haber tenido una relación amorosa con Trump.
El mandatario se reunió este lunes con los altos mandos militares del país para tomar una decisión respecto al «horrible ataque que se perpetró cerca de Damasco», refiriéndose al presunto ataque químico del 7 de abril que habría dejado mas de 100 muertos hasta el momento.
El presidente advirtió que tomará una decisión sobre una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas, y dijo que «todos pagarán un precio». Adicionalmente, respondiendo a una pregunta sobre si hay dudas acerca de quién estuvo detrás del ataque, ha dicho que «por mí, no hay nada que dudar, pero los generales lo averiguarán».
«Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si lo han hecho todos juntos, lo vamos a averiguar», ha subrayado Trump.
Al respecto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha subrayado que el hecho no está confirmado.
«Después de la liberación de Duma de los militantes, los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron hasta allí para recopilar datos. Tomaron muestras de suelo, que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso, y de cloro, también entrevistaron a los residentes locales y a los ex militantes que dejaron de luchar», ha explicado Nebenzia.