Trump comprará petróleo para llenar la reserva estratégica

0
169

WASHINGTON.- Aprovechando el hundimiento histórico de los precios en la referencia americana de crudo, WTI, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planteó adquirir 75 millones de barriles de petróleo a la reserva estratégica del país, ya sea mediante la compra o el alquiler de espacio a operadores privados.

Trump también aseguró que está en estudio una propuesta para frenar las importaciones de crudo desde Arabia Saudita.

“Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo (…) y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva», dijo Trump a la prensa.

Este lunes, los precios del crudo se desplomaron, y el barril de referencia estadounidense cerró muy por debajo de cero, con los invasores pagando por deshacerse de la mercancía.

“El petróleo está a un precio que es interesante para mucha gente”, argumentó el mandatario para la compra desde el Gobierno. “Si podemos comprarlo por nada, nos llevaremos todo el que podamos”, advirtió Trump.

El presidente aseguró que esta “sería la primera vez en mucho tiempo que se llenan todas las reservas”.

La reserva de Estados Unidos, almacenada en un complejo de cuatro sitios subterráneos a lo largo de las costas del golfo de Texas y de Louisiana, en el sur del país, tiene una capacidad total de 727 millones de barriles.

Ese crudo está destinado a afrontar posibles emergencias de escasez, como en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto tras la invasión de Kuwait por Iraq; en 2005 tras el huracán Katrina; o en 2011 durante la sublevación popular en Libia.

Tras la convulsión en el mercado, Arabia Saudita moverá fichas y estudia adelantar los recortes de producción de crudo.

La próxima reunión de la OPEP es en mayo y ahí es cuando entra en vigor el pacto de recorte de 9,7 millones de barriles alcanzando con la OPEP+, donde se interna otros 10 productores independientes de crudos liderados por Rusia y Estados Unidos.

El barril de 159 litros de crudo cotizado en Nueva York llegó a costar 114 dólares en 2011 tras alcanzar un récord de 145 dólares en 2008. Este lunes cerró en -37,63 dólares, su mínimo histórico.

El barril tipo West Texas (WTI), referencia para Estados Unidos, nunca había cuidado por debajo de los 10 dólares desde la creación de ese contrato en 1983. La situación debería mejorar en los próximos días, según varios analistas.