WASHINGTON.—El expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamación, después de que ella lo acusara en 2019 de haberla violado en los años noventa.
El juez anunció el veredicto tras las deliberaciones del jurado, y la cifra es significativamente mayor a los 10 millones que Carroll solicitaba.
El fallo se compone de 65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones por reparación de la reputación afectada y 7,3 millones como compensación financiera.
El jurado, después de más de dos horas de deliberaciones, determinó que Carroll sufrió más que «daños nominales» y que Trump actuó maliciosamente, con odio, mala voluntad, rencor o indiferencia imprudente o deliberada hacia la escritora y experiodista.
Trump, que no estuvo presente para escuchar el veredicto, anunció que apelará y calificó la decisión de «absolutamente ridícula» en su plataforma Truth Social. Lo consideró una «caza de brujas» orquestada por el presidente demócrata, Joe Biden, para impedir su regreso a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2024, y criticó el «sistema judicial fuera de control».
Este caso se suma a los múltiples frentes judiciales que enfrenta Trump en su carrera electoral para los comicios presidenciales programados para el 5 de noviembre de 2024.
Actualmente, pesan 91 acusaciones penales en varios tribunales, en su mayoría relacionadas con sus intentos de mantenerse en el poder después de las elecciones de 2020. Trump ha afirmado que no reconocerá la victoria de Joe Biden en dichos comicios.