WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el domingo que su gobierno sí ha estado discutiendo de manera interna la idea de adquirir Groenlandia. Esto debido a los beneficios estratégicos para Estados Unidos e insinuó que el territorio semiautónomo es una carga financiera para Dinamarca.
La publicación de el Wall Street Journal donde asegura que el mandatario planteó la idea de comprar Groenlandia en las últimas semanas causó todo tipo de reacciones. Sin embargo, autoridades groenlandesas se han burlado y asegurado que el territorio no está a la venta. Trump reconoció que no es prioridad en su gobierno.
“Sólo es algo de lo que hemos hablado”, dijo Trump a la prensa al ser cuestionado sobre el tema. “En esencia es propiedad de Dinamarca. Somos muy buenos aliados de Dinamarca. Hemos protegido a Dinamarca al igual que hemos protegido grandes porciones del mundo, así que el concepto salió a relucir”.
Estados Unidos ha operado durante décadas en la Base Thule de Groenlandia, que está ubicada entre los océanos Ártico y Atlántico. La base militar estadounidense más septentrional forma parte de una red militar global de radares y otro tipo de sensores que proveen advertencias de misiles balísticos y vigilancia espacial.
“Estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco con ellos. No es la prioridad en la lista, eso se los aseguro”, declaró Trump.
Primera ministra danesa responde a Trump
“Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, dijo Mette Frederiksen, en alusión a las palabras del presidente.
“Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado en claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio, hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense”, afirmó Frederiksen.