WASHINGTON.—El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista transmitida este domingo que estaría dispuesto a considerar la salida de su país de la OTAN si no recibe un «trato justo» dentro de la alianza.
No obstante, Trump indicó que si los miembros de la OTAN «pagan sus cuentas», Estados Unidos continuaría siendo parte de la organización, según afirmó en el programa Meet the Press de NBC.
En la misma entrevista, el líder republicano adelantó que su próxima administración recortaría la ayuda a Ucrania, un país que ha contado con el firme respaldo del gobierno de Joe Biden desde la invasión rusa. Cuando se le preguntó al respecto, Trump respondió: «Posiblemente. Sí, probablemente, seguro«.
La entrevista fue grabada el viernes, antes de que Trump sostuviera conversaciones durante el fin de semana en París con el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.
Trump también señaló que tendría que deportar a todos los inmigrantes indocumentados en el país y reiteró su promesa de campaña de terminar con la ciudadanía por nacimiento. «Se tiene que hacer», afirmó cuando se le cuestionó si planeaba expulsar a todas las personas en situación irregular durante sus cuatro años de mandato.
Además, utilizó esta primera entrevista televisiva formal tras las elecciones de noviembre para insistir en que pondrá fin a la ciudadanía por nacimiento, garantizada en la Constitución estadounidense, a través de «una acción ejecutiva».