WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reiteró su amenaza de poner bajo el foco al petróleo extranjero, ya que las disputas internas de los productores mundiales continúan afectando el precio del crudo.
En ese sentido, manifestó que podría imponer “aranceles muy sustanciales” para proteger la industria energética estadounidense, sin embargo agregó que no cree deba hacerlo.
“Si los precios del petróleo se mantienen en el nivel actual, si ellos (Rusia y Arabia Saudí) no llegan a un acuerdo, introduciré aranceles, aranceles muy sustanciales, porque ahora somos independientes, tenemos nuestro propio petróleo”, dijo Trump a la prensa local.
Esta medida significaría que “no queremos petróleo extranjero y que ayudaría a salvar la industria”.
Trump aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se estaba destruyendo a sí misma y que él estaba dispuesto a imponer a aranceles al crudo extranjero si fuera necesario proteger el mercado energético del país.
El mandatario también expresó la esperanza de que Estados Unidos no llegue a tener las pronosticadas antes 100.000 muertes por la pandemia. “Esperamos no llegar a estos números y mantenernos lo más lejos posible de ellos”, dijo.
Trump expresó que pensaba que finalmente habría un acuerdo sobre los niveles de producción entre Arabia Saudita y Rusia.
Junto con una fuerte reducción en la demanda de la pandemia de coronavirus, los desacuerdos sobre los recortes de producción entre Arabia Saudita y Rusia que comenzaron a principios de marzo derivaron en la caída dramática del precio del crudo.
Los comentarios del mandatario estadounidense se producen cuando los precios del petróleo cayeron tras la cancelación de una reunión virtual programada entre la OPEP y sus aliados (OPEP+). El encuentro se había programado para este lunes, pero “probablemente se realizará el jueves”, informó CNBC.
Los precios del petróleo subieron la semana pasada cuando Arabia Saudita convocó la reunión.