WASHINGTON.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su rechazo a que empresas extranjeras inviertan en la automatización de los puertos del país, insistiendo en que deberían contratar a trabajadores estadounidenses para operar en estos mercados.
A través de su red social, Truth Social, Trump señaló que dichas empresas han obtenido «una fortuna» al operar en Estados Unidos y criticó que busquen maximizar sus ganancias a expensas de los trabajadores.
«No deberían enfocarse en ahorrar hasta el último centavo, sabiendo cuántas familias se ven afectadas. Tienen ganancias récord, y prefiero que inviertan en los grandes hombres y mujeres que trabajan en nuestros puertos, en lugar de gastar en maquinaria costosa que constantemente necesitará ser reemplazada», declaró.
Las declaraciones de Trump se produjeron tras una reunión con Harold Daggett y Dennis Daggett, presidente y vicepresidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), respectivamente, donde se abordó extensamente la cuestión de la automatización portuaria.
«He estudiado la automatización y sé prácticamente todo lo necesario sobre ella. Los ahorros que genera no justifican en absoluto el dolor, la angustia y el daño que provoca a los trabajadores estadounidenses, particularmente a nuestros estibadores», añadió.
Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero en reemplazo del demócrata Joe Biden, enfatizó la importancia de este tema y expresó su deseo de que las empresas comprendan su posición.
En octubre, los estibadores de los puertos de la costa este y del golfo de México realizaron una huelga en demanda de mejores condiciones laborales y de un acuerdo que limite la automatización, ya que esta pone en riesgo sus empleos.