Trump critica a la Justicia estadounidense

0
199
Estados Unidos

WASHINGTON.—El expresidente estadounidense Donald Trump se dirigió a sus seguidores el pasado sábado por primera vez desde que enfrentó múltiples cargos federales, lo cual ha generado una gran incertidumbre en la carrera electoral presidencial de 2024 y podría tener un impacto profundamente desestabilizador.

Los 37 cargos de acusación contra Trump, revelados el viernes, se centran en su presunto manejo indebido de materiales clasificados, lo cual expone al expresidente (2017-2021) a un nivel de responsabilidad mucho más grave que los cargos de mala conducta personal, política y comercial con los que se había enfrentado en el pasado.

La aparición de Trump hoy también establece un escenario sin precedentes para la carrera hacia la Casa Blanca, con el Departamento de Justicia del gobierno del presidente demócrata Joe Biden persiguiendo el enjuiciamiento del claro favorito para la nominación republicana.

Trump, quien denuncia una persecución política en su contra, se dirigió a dos convenciones republicanas en los estados de Georgia y Carolina del Norte.

En Columbus, Georgia, Trump criticó a Biden y al Departamento de Justicia, calificando las acusaciones en su contra como «falsas» y proclamando a la multitud que está siendo perseguido en los tribunales debido a su aspiración de obtener un segundo mandato en la Casa Blanca.

«Este es el motivo por el cual están haciendo esto. Si no fuera así, no habría una caza de brujas ni acusaciones», dijo a sus seguidores.

Estos dos eventos ocurren poco antes de que Trump comparezca ante un tribunal federal en Miami, Florida, para enfrentar explosivas acusaciones de poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos a través de su manejo de archivos confidenciales de la Casa Blanca, algo sin precedentes para un expresidente.

Los cargos, presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, incluyen la «retención ilegal de información de seguridad nacional» y «obstrucción a la justicia», y cada uno de ellos conlleva una posible sentencia de hasta 20 años de prisión.

Trump ya ha respondido a las acusaciones a través de publicaciones en su plataforma Truth Social y un video, en el cual califica a Smith de «perturbado» y «odio a Trump». En su opinión, las acusaciones constituyen una interferencia electoral orquestada por Biden y su campaña de cara a las elecciones de 2024.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien parece ser su principal contendiente dentro del Partido Republicano, también considera que el Departamento de Justicia está «armado» para llevar a cabo una campaña en contra de los candidatos de su partido.

La respuesta de muchos republicanos, incluyendo algunos de los rivales de Donald Trump en la nominación de su partido, ha sido respaldar al expresidente y amplificar su indignación.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien ha tenido una relación tumultuosa con Trump, declaró que las acusaciones marcan un «día oscuro» para el país.