Trump cumple amenaza y prohíbe negocios con TikTok

0
165

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un decreto que prohíbe, a partir de los próximos 45 días, toda transacción con ByteDance, el desarrollador chino de la red social TikTok.

Trump evocó una “urgencia nacional” en su medida contra la aplicación móvil de videos que acusa, cabe destacar que sin presentar pruebas, de espiar a ciudadanos estadounidenses para beneficio de Pekín, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.

El texto agrega que «la propagación en EEUU de aplicaciones móviles desarrollada y propiedad de empresas de la República Popular China sigue amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. En este momento, se deben tomar medidas para abordar la amenaza que representa la aplicación móvil en particular, TikTok”.

Trump dio un plazo hasta el 15 de septiembre para que una empresa norteamericana compre TikTok o la aplicación se cerrará en territorio estadounidense.

“Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido Comunista chino a informaciones personales de los estadounidenses”, reza el decreto.

“La recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista acceda a la información privada y personal de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear ubicaciones de empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal y realizar espionaje corporativo”, sostiene la orden.

Trump ha sido un crítico habitual de las redes sociales y las aplicaciones que están de moda a pesar de ser un heavy user de la plataforma Twitter, cuya seguridad fue violada hace poco y cientos de usuarios se vieron afectados.

Cuando se mencionan las redes sociales lo primero que se piensa es en Facebook, Twitter e Instagram. La diferencia principal entre TikTok y las primeras tres plataformas es que la app de vídeos cortos es china, ya que Instagram y Facebook también han acudido a los tribunales por transferencias de datos de sus usuarios o la violación de los mismos.

Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones a partir del día 45 con la empresa tecnológica china Tencent para su aplicación WeChat.