WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes “por muertas” las conversaciones de paz con el Talibán.
Tras su repentina cancelación de una reunión el fin de semana y en medio de filtraciones acerca de supuestas divisiones en su Gobierno sobre cómo poner fin a la guerra en Afganistán, Trump enterró la esperanza de poner fin al conflicto en ese convulsionado país.
“En lo que me concierne, están muertas”, sentenció Trump al ser cuestionado por la prensa en la Casa Blanca sobre el diálogo con los talibanes.
El sábado, como informo Último Cable, el mandatario anunció la suspensión de un encuentro “secreto” con los talibanes y el Gobierno de Afganistán que había planeado para el domingo en la residencia presidencial estadounidense de Camp David.
El jefe de Estado canceló la cita después de que los talibanes admitieran la autoría de un atentando perpetrado en la capital afgana el pasado jueves, que acabó con la vida de 11 de personas, entre ellas un soldado estadounidense.
En consecuencia, Trump aseguró que “ha golpeado a los insurgentes” afganos más fuerte en los últimos cuatro días que en los últimos diez años.
Así, se terminan las expectativas sobre un acuerdo que permitiera cumplir uno de los anhelos de Trump: la retirada de miles de soldados norteamericano de Afganistán, donde tiene desplegados unos 13.000 militares. A cambio, los talibanes ofrecerían garantías sobre una “reducción de la violencia” en el país.
Asimismo, Trump desmintió que existieran divisiones en su círculo más cercano. “Muchas noticias falsas de que yo habría actuado contra el consejo del vicepresidente Mike Pence y varios asesores sobre la reunión con talibanes en Camp David”, tuiteó más temprano el mandatario.
A lot of Fake News is being reported that I overruled the VP and various advisers on a potential Camp David meeting with the Taliban. This Story is False! I always think it is good to meet and talk, but in this case I decided not to. The Dishonest Media likes to create…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 9, 2019
“¡Esa historia es falsa”, escribió. “Siempre he pensando que era bueno reunirse y hablar” con la gente, “pero finalmente, en este caso, he decidido no hacerlo”, aseveró.
Rusia lamenta la suspensión del diálogo entre Washington y el Taliban
“Lamentamos que el proceso se haya suspendido. Confiamos en que está suspendido, no muerto”, señaló Zamir Kabúlov, enviado especial de Rusia para Afganistán y jefe del Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Exteriores.
Para el funcionario ruso, “las emociones están por las nubes ahora, en ambos lados, pero pasado un tiempo, las partes podrían retomar el proceso de conversaciones y ultimas un acuerdo”.