Trump desacelera la retirada de las tropas en Siria

0
144

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ordenó una desaceleración en la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, dijo el senador republicano Lindsey Graham.

El 19 de diciembre, Trump anunció el retiro de los aproximadamente 2.000 soldados de Siria, devastada por la guerra, y hasta el momento se esperaba que se llevara a cabo rápidamente.

«Creo que estamos en una situación de pausa», expresó el domingo el republicano Graham, de Carolina del Sur, frente a la Casa Blanca. Él había criticado abiertamente la decisión de Trump, que había generado críticas bipartidistas.

Había advertido que remover a las tropas perjudicaría la seguridad nacional al permitir que Estado Islámico resurgiera, traicionando además a los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos que, como parte del grupo armado YPG, combate a ISIS.

El presidente Trump había declarado la victoria sobre ISIS en Siria, aunque aún quedan algunos focos de lucha. Desde que anunció el retiro de las tropas, dos altos funcionarios del gobierno renunciaron: el secretario de Defensa Jim Mattis y el enviado de Estados Unidos a las fuerzas que luchan contra ISIS, Brett McGurk.

Los críticos sostuvieron que la retirada de Estados Unidos envalentonaría a Irán y Rusia, que han apoyado al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. Se esperaba que el asesor de seguridad nacional John Bolton viajara a Israel y Turquía la próxima semana para discutir los planes del presidente con los aliados estadounidenses.

Durante su aparición en el programa «Estado de la Unión» de la CNN, Graham presentó sus argumentos a Trump para reconsiderar la retirada de Siria. «Voy a pedirle que se siente con sus generales y reconsidere cómo hacerlo, que reduzca la velocidad y se asegure de que lo hagamos bien, de que ISIS nunca regrese», expresó Graham.

El viaje de Trump a Irak la semana pasada fue revelador para él, según Graham, y entendió la necesidad de «terminar el trabajo» con ISIS «Creo que el presidente ha ideado un plan con sus generales que tiene sentido para mí», dijo Graham.