WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió reportes de los medios sobre acusaciones que involucran a Rusia con los talibanes en un plan para asesinar a soldados estadounidenses en Afganistán, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.
“El presidente ha sido informado sobre lo que, desafortunadamente, es de dominio público debido al New York Times y la filtración irresponsable”, aseguró McEnany a periodistas el martes.
McEnany enfatizó que no hay consenso en la inteligencia estadounidense sobre la credibilidad de las acusaciones y las afirmaciones están por verificarse.
Este lunes, el New York Times publicó un artículo citando a funcionaros estadounidenses no identificados que aseguraron que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció recompensas a militantes vinculados al Talibán para asesinar soldados estadounidenses y de la coalición en Afganistán.
Trump dijo que ni él ni el vicepresidente Mike Pence recibieron una sesión informativa sobre el tema porque la inteligencia estadounidense dijo que las acusaciones no están fundamentadas.
Trump calificó el artículo como otro intento de engaño para que los republicanos se vean mal en un año electoral.
En ese sentido, los demócratas y un destacado político republicano pidieron el martes a Trump que considere imponer sanciones económicas a Moscú, si se confirma el esfuerzo que hizo el Kremlin para pagar a talibanes que maten soldados americanos.
Trump ha estado bajo mucha presión por el informe del Times, que además sostiene que el presidente recibió un informe escrito sobre el tema en febrero.
Tras reconocer que no se le informó sobre el asunto, la Casa Blanca aceptó que no se le contó “personalmente”, pero no aclaró si había recibido un informe escrito, si lo leyó y por qué no había respondido más agresivamente.
Joe Biden, candidato demócrata a las elecciones presidenciales, calificó el manejo del asunto por parte de Trump como “abandono de poder”.
Por su parte, funcionaros rusos han negado las acusaciones y las calificaron como parte de las luchas políticas internas en Estados Unidos.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo este martes que los gobiernos de Rusia y Estados Unidos no han estado en contacto con respecto a las acusaciones de los medios corporativos norteamericanos.