WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Reserva Federal de EE.UU (FED) por continuar con los aumentos sostenidos de las tasas de interés, horas después de que Wall Street experimentara su peor jornada en ocho meses. Las declaraciones del jefe de Estado incrementaron la presión vendedora sobre el mercado de valores que sufrió una importantísima caída y que provocó un descalabro en las principales bolsas de Europa y Asia hoy.
Asimismo, ha destacado que la liquidación en Wall Street supone una corrección esperada desde hace tiempo. “En realidad es una corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con la que la FED está haciendo”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa antes de un mitin en Pensilvania.
“Creo que la FED se ha vuelto loca”, aseveró. La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en septiembre y dejó intactos sus planes para endurecer la política monetaria de manera constante, ya que pronosticó que la economía de Estados Unidos disfrutaría de al menos tres años más de crecimiento económico.
Según Bloomberg, la FED tiene la orden del Congreso de apuntar a una baja inflación y un bajo desempleo. Actualmente, los precios al consumidor en Norteamérica están sobre el dos por ciento anual y la tasa de desempleo es la más baja en 40 años.
Trump ha condenado públicamente desde julio la política monetaria del banco central de Estados Unidos. La gran mayoría de las Administraciones pasadas de ese país, se han abstenido de comentar esas políticas, como muestra de respeto por la independencia de la institución.