WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desmarcó este martes del plazo límite del jueves para que Ucrania acepte un plan de paz apoyado por Washington, y restó importancia a un informe que asegura que el negociador estadounidense Steve Witkoff asesoró a los rusos sobre cómo plantearle el tema.
Trump, que habló con periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba a Florida por el feriado de Acción de Gracias, dijo que los negociadores estadounidenses estaban avanzando en las conversaciones con Rusia y Ucrania, y que Moscú había aceptado algunas concesiones. No dio detalles.
Un marco de negociación impulsado desde Estados Unidos para terminar la guerra, revelado la semana pasada, despertó nuevas preocupaciones de que la administración Trump pudiera estar dispuesta a presionar a Ucrania para firmar un acuerdo fuertemente inclinado a favor de Moscú.
Trump dijo que su enviado Steve Witkoff viajará a Moscú la próxima semana para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que su yerno Jared Kushner —que ayudó a negociar el acuerdo en Gaza que derivó en un frágil alto el fuego entre Israel y Hamas— también está involucrado.
En los últimos días, Trump había fijado el feriado de Acción de Gracias, este jueves, como el día en que quería ver a Ucrania aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. Pero él y sus asesores se alejaron de ese plazo firme y ahora dicen que les gustaría un acuerdo lo antes posible.
“El plazo para mí es cuando se termine”, dijo Trump en el avión presidencial.
Bloomberg News informó que Witkoff, en una llamada telefónica del 14 de octubre con Yuri Ushakov, principal asesor de política exterior de Putin, le dijo que deberían trabajar juntos en un plan de alto el fuego para Ucrania y que Putin debería planteárselo a Trump.
Bloomberg señaló que las sugerencias de Witkoff incluían coordinar una llamada Trump-Putin antes de la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a la Casa Blanca esa misma semana, y usar el reciente acuerdo alcanzado en Gaza como punto de entrada.
Consultado sobre el informe, Trump dijo que no había escuchado la grabación de la llamada en la que se basaba Bloomberg, pero que no le sorprendía porque “eso es lo que hace un negociador”.
“Sabés, es una forma muy estándar de negociación”, afirmó. “Imagino que les está diciendo lo mismo a los ucranianos”.
Trump dijo que parecía que Rusia tenía la ventaja en la guerra y que sería en el mejor interés de Ucrania alcanzar un acuerdo. Añadió que parte del territorio ucraniano “podría quedar en manos de Rusia de todos modos” en los próximos meses.
Trump dijo además que las garantías de seguridad para Ucrania están siendo negociadas con los europeos.

