back to top
InicioPaísesJapónTrump elogia a la “gran” líder japonesa y firma un acuerdo sobre...

Trump elogia a la “gran” líder japonesa y firma un acuerdo sobre tierras raras

publicado

TOKIO.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió efusivamente el martes en Tokio a Sanae Takaichi, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Japón, destacando su compromiso de acelerar el rearme militar y firmando acuerdos en materia de comercio y minerales estratégicos.

Takaichi, protegida del fallecido Shinzo Abe —amigo personal y compañero de golf de Trump—, aplaudió los esfuerzos del mandatario estadounidense por resolver conflictos globales y prometió nominarlo al Premio Nobel de la Paz, según informó la vocera de Trump, Karoline Leavitt.

Ambos gobiernos publicaron una lista de proyectos conjuntos en los sectores de energía, inteligencia artificial y minerales críticos, en los cuales empresas japonesas planean invertir hasta 400.000 millones de dólares. Tokio, además, había prometido a comienzos de año 550.000 millones de dólares en inversiones estratégicas, préstamos y garantías en Estados Unidos, como parte de un acuerdo para obtener una exención de los aranceles punitivos impuestos por Trump.

Estos gestos podrían suavizar futuras exigencias de Washington para que Japón aumente su gasto en defensa, algo que Takaichi buscó anticiparse prometiendo elevar el presupuesto militar al 2% del PBI.

“Todo lo que he oído de Shinzo y de otros me dice que serás una de las grandes primeras ministras”, dijo Trump a Takaichi en el Palacio de Akasaka, durante una reunión con sus respectivas delegaciones.
“También quiero felicitarte por ser la primera mujer en ocupar este cargo. Es algo enorme”, añadió.

Takaichi invoca el legado de Abe

Durante el encuentro, Takaichi recordó en varias ocasiones la amistad entre Abe y Trump, y le obsequió varios recuerdos personales del ex primer ministro: un putter enmarcado en vidrio, una bolsa de golf firmada por Hideki Matsuyama y una pelota dorada, según mostró en X la asistente de Trump, Margo Martin.

Abe, asesinado en 2022, fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump tras su victoria electoral de 2016, y ambos cultivaron una estrecha relación personal a lo largo de múltiples partidas de golf en Japón y Estados Unidos.

Durante un almuerzo con arroz y carne estadounidenses y verduras de la prefectura natal de Takaichi, Nara, la primera ministra presentó a Trump un mapa de las principales inversiones japonesas en Estados Unidos desde su última visita en 2009.

Entre las compañías incluidas como potenciales inversoras figuraban Mitsubishi Heavy Industries, SoftBank, Hitachi, Murata Manufacturing y Panasonic, entre otras.
Trump agregó que Toyota abriría nuevas plantas automotrices en EE. UU. por un monto de 10.000 millones de dólares, aunque la automotriz no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

El presidente estadounidense elogió los esfuerzos de Japón por comprar más equipamiento militar de fabricación norteamericana, mientras que Takaichi calificó como “sin precedentes” el papel de Trump en la mediación de altos el fuego entre Camboya y Tailandia, y entre Israel y grupos palestinos.

Ambos líderes firmaron un acuerdo para reforzar el suministro de minerales críticos y tierras raras, con el objetivo de reducir la dependencia de China en la producción de componentes electrónicos clave.

Reunión con familias de secuestrados por Corea del Norte

Tras el almuerzo, Trump se reunió con familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte en las décadas de 1960 y 1970. Aunque algunos fueron repatriados, Japón sigue exigiendo a Pyongyang una rendición de cuentas completa y el retorno de los sobrevivientes, una causa que Abe había defendido fervientemente.

“Estados Unidos los acompaña en esta lucha”, dijo Trump, quien reiteró estar dispuesto a reunirse con Kim Jong Un durante su gira asiática de cinco días.

El mandatario inició su viaje en Malasia el domingo y llegó a Japón el lunes por la noche, donde fue recibido con honores reales en el Palacio Imperial. Su objetivo es cerrar la gira —la más extensa desde su regreso a la Casa Blanca en enero— con una tregua comercial con Xi Jinping en Corea del Sur el jueves.

Según analistas, el intento de Takaichi de invocar el legado de Abe para fortalecer su vínculo con Trump podría mejorar su débil posición política interna y ayudarla a navegar el estilo impredecible del presidente estadounidense. Aunque ha experimentado un repunte en las encuestas, su coalición está a dos votos de la mayoría en la Cámara Baja.

Trump y Takaichi, en cubierta

Más tarde, ambos viajaron en helicóptero presidencial hasta el portaaviones nuclear USS George Washington, anclado en la base naval de Yokosuka, cerca de Tokio.

Allí, Trump pronunció un discurso de una hora ante 6.000 marinos estadounidenses, en el que abordó temas que fueron desde la frontera sur y la inflación hasta el fútbol americano y la posibilidad de desplegar más fuerzas federales en ciudades “conflictivas” de EE. UU.

“Esta mujer es una ganadora”, dijo Trump al invitar a Takaichi al escenario, flanqueado por dos cazas militares. La primera ministra agradeció a las tropas por su rol en la defensa de Japón y la región, recordando que el país alberga la mayor concentración de poder militar estadounidense fuera de EE. UU.

Trump anunció además que esta semana comenzará la entrega de misiles estadounidenses para los cazas F-35 japoneses.

El secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth tiene previsto reunirse el miércoles con su par japonés Shinjiro Koizumi.
Trump, por su parte, se encontrará con líderes empresariales en Tokio el martes, antes de viajar el miércoles a Corea del Sur para reunirse con el presidente Lee Jae Myung, previo a su cumbre con Xi.

Últimos artículos

Oro imparable: su mejor año desde 1979 en un mercado que rompió los pronósticos

La mayoría de los inversores sabía que este año sería distinto tras el regreso de Donald Trump al poder en la mayor economía del mundo, pero pocos imaginaron cuán intensa sería la montaña rusa… o cómo terminaría.

Accidente en Machu Picchu deja un muerto y unos 40 heridos

El fallecido era el maquinista de uno de los trenes y fue identificado como Roberto Cárdenas, señaló la fiscalía provincial de Cusco.

Petro dice que EE.UU. atacó fábrica de cocaína en Venezuela

Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.

Allanan la sede de la AFA por presunta malversación y lavado de dinero

La investigación se centra en un contrato con una empresa estadounidense que gestionó más de 221 millones de euros en ingresos internacionales durante los últimos cuatro años.

El dólar se encamina a su peor año desde 2017 con la Fed en el centro de la escena

Con al menos dos recortes ya descontados para el próximo año, la trayectoria de política monetaria de EE.UU. se desvía de la de algunos de sus pares desarrollados, reduciendo aún más el atractivo del dólar.

Artículos relacionados

Oro imparable: su mejor año desde 1979 en un mercado que rompió los pronósticos

La mayoría de los inversores sabía que este año sería distinto tras el regreso de Donald Trump al poder en la mayor economía del mundo, pero pocos imaginaron cuán intensa sería la montaña rusa… o cómo terminaría.

Accidente en Machu Picchu deja un muerto y unos 40 heridos

El fallecido era el maquinista de uno de los trenes y fue identificado como Roberto Cárdenas, señaló la fiscalía provincial de Cusco.

Petro dice que EE.UU. atacó fábrica de cocaína en Venezuela

Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.