Trump elogia la política antimigratoria de Orbán

0
157

WASHINGTON.-  A menos de dos semanas de las elecciones europeas, el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, se reunió por primera vez con el Presidente estadounidense Donald Trump. Dos hombres con posiciones similares en muchos temas, aunque las relaciones entre Hungría y Rusia no satisfacen a Washington.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se congratula por el historial antimigración del primer ministro húngaro. Orbán ha hecho un “buen trabajo” garantizando la “seguridad” de su país, ha dicho Trump tras la reunión que ha mantenido en la Casa Blanca.

“Estamos orgullos de unirnos a Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo, y de proteger y ayudar a las comunidades cristianas en todo el mundo”, ha manifestado el primer ministro de Hungría.

El encuentro con Trump le ofrece al primer ministro euroescéptico una plataforma a menos de dos semanas del inicio de las elecciones europeas, en las que se espera que los partidos de extrema derecha tengan un papel destacado.

Viktor Orbán ha hecho un gran trabajo en muchos sentidos. Es muy respetado. Es respetado en toda Europa. Probablemente es un poco controversial, pero está bien. Hizo un gran trabajo y garantiza la seguridad de su país”, dijo Trump.

El político nacionalista antimigración de Hungría dijo que ambos líderes iban a discutir cómo fortalecer su “alianza estratégica”. Estoy orgulloso de estar junto al presidente de Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y por la protección de las comunidades cristianas”, dijo Orbán.

La retórica dura de Orban contra los refugiados y los “burócratas de Bruselas”, lo ha distanciado incluso de sus antiguos aliados conservadores. Trump ha mostrado una inclinación hacia los líderes autoritarios como el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi y el turco Recep Tayyip Erdogan.

Orbán, en el cargo desde 2010, elogió al presidente estadounidense como un “fenómeno, un ícono” entre los nacionalistas y aislacionistas, luego de que el mandatario republicano denunciara la visión “globalista” del mundo en un discurso ante la ONU.