Trump está de acuerdo con dejar tropas en Siria

0
160

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que ahora está de acuerdo en un «100 por ciento» con mantener algunas tropas estadounidenses en Siria, según una carta obtenida el martes por NBC News.

La carta, enviada a Trump por un grupo bipartidista de senadores y representantes y fechada el 22 de febrero, llegó aproximadamente dos meses después de que Trump anunciara abruptamente la retirada de unos 2.000 soldados de Siria, declarando que Estado Islámico habia sido derrotado. Desde entonces, la administración de Trump ha decidido dejar a unos 200 soldados en el país como una «pequeña fuerza de paz».

En la carta, el grupo de políticos aplaudió a Trump por aceptar mantener un pequeño grupo de tropas dentro de Siria. «Apoyamos que haya una pequeña fuerza estabilizadora estadounidense en Siria», escribieron los legisladores. «Estamos de acuerdo en que una fuerza estabilizadora, que incluye un pequeño contingente de tropas estadounidenses y fuerzas terrestres de nuestros aliados europeos, es esencial para garantizar la estabilidad y evitar el retorno de ISIS».

En un párrafo marcado por Trump, el grupo también escribió, «como usted, buscamos garantizar que no se pierdan todas las ganancias obtenidas en Siria». En la parte superior de la carta, el presidente escribió: «Estoy de acuerdo al 100 por ciento. Todo se está haciendo».

El controvertido anuncio que hizo Trump en diciembre de la retirada de las tropas llevó a la repentina renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis y la pronta partida del principal enviado de Estados Unidos en la lucha contra ISIS, Brett McGurk.

Los líderes militares estadounidenses advirtieron que Estado Islámico sigue siendo una amenaza y podría reagruparse después de que las tropas estadounidenses se vayan. También temían que una retirada de Estados Unidos pudiera dejar a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos vulnerables a un asalto turco.

Mientras tanto, el martes, miles de personas, incluidos combatientes armados, abandonaron la última zona en manos de ISIS en Siria, según un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos.

Mostafa Bali, de las SDF, escribió en Twitter que alrededor de 3.000 personas habían salido de la aldea de Baghouz en el este de Siria el lunes a través de un corredor humanitario establecido por el grupo liderado por los kurdos para aquellos que quieran irse o rendirse.