WASHINGTON.- Dos meses antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó a sus principales asesores sobre la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares de Irán, según informa The New York Times.
Durante una reunión en la Oficina Oval el jueves pasado, el presidente saliente preguntó a varios de los asistentes, incluido Mike Pence, vicepresidente; Mike Pompeo, secretario de Estado; y al general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, “si tenía opciones tomar medidas contra el principal sitio nuclear de Irán en las próximas semanas”, según el NYT.
Los altos funcionaros “disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar” y le advirtieron de que una acción de esa magnitud podría convertirse en un conflicto más grande en las últimas semanas de su presidencia, asegura el rotativo.
Según la información, Trump hizo la pregunta después de que un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelara que Irán según acumulando uranio.
El blanco de ese posible ataque era Natanz, lugar donde, según la OIEA, las “reservas de uranio de Teherán eran 12 veces más grandes de lo permitido por el acuerdo nuclear que Trump abandonó en 2018”, tres años después de su firma con la intención de frenar la capacidad nuclear de Irán.