WASHINGTON.- Una investigación publicada el martes por el prestigioso diario estadounidense, The New York Times, reveló que el presidente Donald Trump, habría construido gran parte de su caudalosa fortuna de 413 millones de dólares por evadir el pago de impuestos.
Según la publicación, Trump heredó 1.000.000 millones de dólares de sus padres, de los cuales debió haber cancelado 550 millones en impuestos, según la ley norteamericana estipula al recibir una herencia, sin embargo, no existe registro alguno de la realización de estos pagos.
Asimismo, la familia del magnate realizó varias “maniobras ilícitas” para evitar pagar el 45% de sus ingresos al fisco desde la década de los sesenta. Es decir, los Trump solo cancelaron el cinco por ciento (aproximadamente 52 millones de dólares) en impuestos de su fortuna.
Además, la serie de documentos expone que en 1997 el jefe de Estado y sus dos hermanos (ya fallecidos) crearon una empresa de inmobiliario maletín, para esconder la herencia de sus progenitores. Lo mismo ocurrió en 1992 con unas negociaciones en inmuebles, en los que se mintieron sobre el precio de venta, todo con el objetivo de evadir al fisco.
En ese sentido, el padre de Trump, Fredy Trump, hizo una supuesta inversión en unas propiedades, las que realmente pertenecían a su hijo, con el objetivo mismo de continuar evadiendo al fisco por la transferencia del monto, para que este pudiese recuperar sus negocios y seguir evadiendo impuestos.
La defensa del inquilino de la Casa Blanca, que cada vez se ve más envuelto en escándalos de toda índole, negó las acusaciones al tiempo que las calificó como “difamatorias, irregulares y sin bases”.