Trump impondrá aranceles del 5% a productos mexicanos

0
188

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves, que a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur entre ambos países.

Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 30% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.

 

En reacción, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador compartió una carta dirigida a Trump.

En la misma, AMLO dice que no busca la confrontación y cita las buenas relaciones de presidentes mexicanos y estadounidenses a lo largo de la historia y explica que su política sobre el asunto migratorio se basa en los derechos fundamentales y, por tanto, su propuesta es “la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

El documento remata: “El lema de Estados Unidos es una falacia”.

La carta fue compartida en las redes sociales del jefe de Estado mexicano.

 

En la misiva, López Obrador aseguró que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas, y lanzó una advertencia: “recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, subrayó.

Según la declaración emitida por la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido “invadido” por ciento de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.

Trump hizo el anuncio sobre los aranceles el mismo que día lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, Canadá y México, ahora probablemente bajo fuerte presión.

 

Asimismo, López Obrador, anunció la entrega del T-MEC al Senado este jueves para su ratificación, antes de conocer las palabras de su homólogo estadounidense.

El Ejecutivo mexicano anunció que este mismo viernes viajará una delegación en representación de su país a Washington encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para buscar un consenso.

México comparte 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, tiene en el vecino del norte su principal socio comercial, al que envía más del 80% de sus exportaciones.