WASHINGTON.— El expresidente estadounidense, Donald Trump, está de nuevo metido en la polémica luego de que fiscales federales abrieran una investigación en su contra por un probable manejo inadecuado de información clasificada que incluso se llevó a su casa en Florida.
Según el diario The New York Times que cita a dos testigos anónimos, las autoridades citaron a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) para obtener los documentos en cuestión; además de entrevistar a empleados de la Casa Blanca de la pasada Administración y que estuvieron durante los últimos días de Trump como presidente de Estados Unidos.
NARA reportó la recuperación de 15 cajas de documentos, algunos con información clasificada, que el magnate republicano llevó a su residencia en Florida en enero de 2021, tras entregar la presidencia a Joe Biden.
Donald Trump reconoció haber guardado algunos registros y dijo que los devolverá al Gobierno, en lo que considera un proceso ordinario y de rutina.
Una ley federal estadounidense estipula la preservación adecuada y conforme a la legislación de memorándums, cartas, notas, correos electrónicos, faxes y otros mensajes escritos relacionados con las tareas presidenciales.
No obstante de su personalidad y conducciones políticas polémicas, Trump aspira a volver a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, por lo que probablemente buscará la candidatura del Partido Republicano para el proceso electoral de noviembre de 2024
Una investigación de la periodista Maggie Habermanasegura que Trump pudo haber tirado algunos documentos clasificados al excusado del baño, de acuerdo con testimonios de trabajadores de Washington D.C.
«El personal de la Casa Blanca encontraba periódicamente el excusado atascado y fajos de papel impreso, aglomerado y húmedo (…), ya sea notas o algún otro papel que creen que él había tirado por el inodoro», comentó Haberman en entrevista con la cadena CNN.