Trump lanzó World Liberty Financial: criptomonedas

0
27

FINANZAS.—  El expresidente y actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su proyecto de criptomonedas, World Liberty Financial (WLF), que este lunes anunció el lanzamiento de su token de gobernanza WLFI.

Durante un evento titulado «discurso sobre el estado de las criptomonedas» transmitido en X Spaces, Trump, acompañado de su hijo Donald Trump Jr. y otros miembros de WLF desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, ofreció pocos detalles sobre el proyecto. Trump afirmó: «Vamos a hacer que nuestro país sea más grande que nunca, y ustedes van a ser felices, y van a amar su cripto«, reconociendo que el avance en la industria de las criptomonedas «es algo que debemos hacer, nos guste o no».

Trump ha estado promoviendo WLF desde hace tiempo, aunque ha dado descripciones poco claras. Sin embargo, sus acompañantes durante la transmisión insinuaron que el proyecto podría ser una especie de plataforma bancaria basada en criptomonedas. Algunos expertos advierten que la participación de Trump en este proyecto podría generar problemas éticos y legales si es elegido presidente.

En el mismo evento, Zak Folkman, uno de los fundadores del proyecto, explicó que el token WLFI será intransferible y no ofrecerá beneficios económicos, subrayando que solo buscan compradores que no esperen obtener ganancias.

Además, Trump Jr. afirmó que los tokens estarán destinados a personas sin acceso a crédito bancario tradicional. Del total de tokens, el 63% se pondrá a la venta al público, el 17% se destinará a recompensas para los usuarios y el 20% quedará en manos del equipo de WLF. Folkman aclaró que no habrá preventas ni compras anticipadas, y no especificó una fecha para el lanzamiento del token. Un borrador filtrado previamente indicaba que los fundadores controlaban el 70% del proyecto, lo que generó sospechas de que el proyecto podría ser un plan de enriquecimiento rápido.

Por el momento, el token solo estará disponible para inversores acreditados bajo la exención del Reglamento D de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, que permite a las empresas recaudar capital sin registrar valores, siempre que cumplan ciertas condiciones. Folkman explicó que, aunque no consideran que WLFI sea un valor, debido a la incertidumbre regulatoria en torno a los tokens en EE.UU., decidieron limitar la venta a inversores que puedan participar en transacciones exentas de registro bajo la ley de valores federal.

Folkman añadió que el objetivo de WLF es crear proyectos simples y fáciles de usar, que no requieran asistencia para comprender su funcionamiento. Trump se ha presentado como un defensor de la industria de las criptomonedas en esta campaña electoral, prometiendo crear una reserva estratégica de bitcoin (BTC) si gana la presidencia, además de destituir a Gary Gensler, actual presidente de la SEC, quien ha sido un regulador estricto en el ámbito de las criptomonedas.