MUNDO.— Un aumento de tasas en Japón impulsó una ola de ventas de dólares durante la sesión asiática, ya que la primera semana de la presidencia de Donald Trump resultó ser menos agresiva en materia de política comercial de lo que muchos en los mercados habían anticipado.
El dólar ha caído aproximadamente un 1,7% frente al euro esta semana y algo más frente a la libra esterlina. El índice del dólar ha retrocedido un 1,5%.
Los aranceles suelen considerarse positivos para el dólar porque, al ser Estados Unidos un gran importador, en teoría, los países exportadores que no logran encontrar clientes alternativos podrían debilitar sus monedas para compensar el gravamen comercial y mantener su participación en el mercado.
Aunque los aranceles parecen estar en camino, las conclusiones preliminares tras los primeros días del segundo mandato de Trump sugieren que estarán sujetos a negociación.
En una entrevista con Fox News, Trump dijo que preferiría no usar aranceles contra China y señaló que su llamada telefónica de la semana pasada con el presidente chino, Xi Jinping, fue amistosa.
Trump también había afirmado anteriormente en el Foro Económico Mundial en Davos, a través de un enlace de video desde Washington, que quería que la relación comercial entre Estados Unidos y China fuera «justa».
«No necesitamos que sea fenomenal», agregó.
El índice Hang Seng de Hong Kong (.HSI) subió un 1,8% durante la sesión matutina, mientras que el yuan chino alcanzó un máximo de seis semanas frente al dólar.
El dólar australiano, sensible a la economía china, tocó un pico de cinco semanas, y el índice de monedas de mercados emergentes asiáticos de MSCI (.MIMS00000CUS) se encaminaba a registrar su mayor ganancia semanal en porcentaje en 18 meses.
El Banco de Japón elevó las tasas de interés a corto plazo al 0,5%, su nivel más alto en 17 años. Aunque la medida era esperada, los operadores impulsaron al yen un 0,6% más frente al dólar, ubicándolo en 155,12.
La atención ahora se centra en una conferencia de prensa del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, programada para las 06:30 GMT. Más tarde en la jornada, se publicarán los datos PMI de Reino Unido y Europa, con la expectativa de que el sector servicios supere al manufacturero.
Los futuros apuntan a una apertura mayormente estable en Wall Street, lo que mantiene al S&P 500 (.SPX), que alcanzó un cierre récord el jueves, en camino de registrar una ganancia semanal.