WASHINGTON.- En una carta enviada al mandatario Kim Jong-un el jueves, la Casa Blanca dijo que la cumbre, que había sido programada para el 12 de junio en Singapur, ya no tendrá lugar «en base a la tremenda ira y abierta hostilidad» mostrada por Pyongyang en sus declaraciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que no asistirá a una reunión planificada con el líder norcoreano, Kim Jong-un: «El mundo y Corea del Norte han perdido una tremenda oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza», escribió Trump. «Esta oportunidad perdida es realmente un momento triste en la historia». La cumbre hubiese sido la primera vez que un presidente estadounidense en funciones se reuniera con un líder norcoreano.
«Tenía muchas ganas de estar allí con usted», dijo Trump en la carta, publicada a través de la cuenta de Twitter oficial de la Casa Blanca. «Tristemente, en base a la tremenda rabia y hostilidad abierta mostradas en sus declaraciones más recientes, siento que es inapropiado en este momento tener esta reunión largamente planificada».
El anuncio se produce dos días después de que Trump recibiera a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en Washington, por conversaciones consideradas como un esfuerzo de rescate para asegurar que su cumbre con Kim siguiera adelante.