WASHINGTON.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Elon Musk en un cargo orientado a crear un gobierno más eficiente, otorgando aún más influencia al hombre más rico del mundo, quien donó millones de dólares para apoyar la elección de Trump.
Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy codirigirán el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, una entidad que, según indicó Trump, operará fuera de las estructuras gubernamentales tradicionales.
En un comunicado, Trump dijo que Musk y Ramaswamy «allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine regulaciones innecesarias, recorte gastos superfluos y reestructure las agencias federales».
Trump señaló que este nuevo departamento realizará el sueño largamente deseado por los republicanos y «ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno», señalando que los roles de Musk y Ramaswamy serán informales, sin necesidad de aprobación del Senado, lo que permitirá a Musk seguir liderando Tesla, la red social X y la empresa espacial SpaceX.
El nuevo departamento trabajará en colaboración con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para «impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque emprendedor» en el gobierno, algo nunca visto antes, dijo Trump. Los trabajos se completarán antes del 4 de julio de 2026, en el 250.º aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.
Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, ya se beneficiaba de la victoria de Trump, con el multimillonario empresario preparado para ejercer una influencia extraordinaria para apoyar a sus empresas y asegurar un trato favorable del gobierno.
Con numerosos vínculos en Washington, Musk donó millones de dólares para apoyar la campaña presidencial de Trump y realizó apariciones públicas con él. La adición de un papel gubernamental a la agenda de Musk podría beneficiar el valor de mercado de sus empresas y de negocios favoritos como la inteligencia artificial y las criptomonedas.
«Está claro que Musk tendrá un papel importante en la Casa Blanca de Trump, con su creciente alcance en numerosas agencias federales», señaló el analista de valores Daniel Ives de Wedbush Securities en una nota de investigación.
«Creemos que los beneficios para Musk y Tesla superan ampliamente cualquier aspecto negativo, ya que esto continúa siendo una ‘jugada de póker épica’ de Musk apostando por Trump», dijo Ives.
La decisión fue criticada por Public Citizen, una ONG de derechos de los consumidores que ha cuestionado varias políticas del primer mandato de Trump. «Musk no solo no sabe nada sobre eficiencia gubernamental y regulación, sino que sus propias empresas han infringido regularmente las reglas que ahora podrá atacar en su nuevo puesto de ‘zar'», declaró Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen, en un comunicado. «Esto es el colmo de la corrupción corporativa».