WASHINGTON.— El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció el martes que ha elegido como secretario de defensa a Pete Hegseth, comentarista de Fox News y veterano militar, quien ha expresado su desdén por las políticas «woke» promovidas por líderes del Pentágono, incluido su máximo oficial militar.
Si es confirmado por el Senado de EE. UU., Hegseth podría cumplir las promesas de campaña de Trump de eliminar de las filas militares a generales a quienes acusa de promover políticas progresistas de diversidad, las cuales han sido fuertemente criticadas por los conservadores.
“El cargo de Secretario de Defensa no debería ser un puesto de nivel inicial”, dijo en X el representante Adam Smith, el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Al anunciar su decisión, Trump elogió a Hegseth, veterano de la Guardia Nacional del Ejército que, según su sitio web, sirvió en Afganistán, Irak y Guantánamo, Cuba. «Pete es fuerte, inteligente y un verdadero creyente en America First,» declaró Trump en un comunicado. «Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están advertidos: Nuestra Fuerza Militar volverá a ser grandiosa, y América Nunca Retrocederá».
Aunque Hegseth ha expresado pocas posiciones políticas en el pasado, ha criticado a los aliados de la OTAN por ser débiles y ha advertido que China está a punto de dominar a sus vecinos. Hegseth afirmó haber dejado el ejército en 2021 después de sentirse desplazado por sus opiniones políticas y religiosas por un ejército que, según él, ya no lo quería.
«El sentimiento era mutuo: yo tampoco quería a este ejército», escribió Hegseth en su libro La guerra contra los guerreros: Detrás de la traición a los hombres que nos mantienen libres.
Ya existe preocupación en el Pentágono de que Trump busca remover a oficiales militares y funcionarios civiles de carrera a quienes percibe como desleales. Los temas de guerra cultural podrían ser un motivo para los despidos. En junio, Trump dijo a Fox News que despediría a generales a quienes describió como «woke», término que se usa para referirse a quienes se enfocan en la justicia racial y social y que los conservadores utilizan para descalificar políticas progresistas. Hegseth podría ser un defensor de tales despidos.
“El próximo presidente de Estados Unidos necesita renovar radicalmente el liderazgo superior del Pentágono para prepararnos para defender nuestra nación y derrotar a nuestros enemigos. Mucha gente necesita ser despedida”, escribió Hegseth en su libro. También criticó en particular a Brown, cuestionando si obtuvo el puesto por su color de piel o por sus habilidades. «¿Fue por su color de piel? ¿O por su habilidad? Nunca lo sabremos, pero siempre tendremos dudas, lo cual, en su apariencia, parece injusto para CQ. Pero como él ha hecho de la raza una de sus principales cartas de presentación, realmente no importa mucho», escribió.
Los ex generales y secretarios de defensa de Trump se encuentran entre sus críticos más acérrimos, algunos declarando que no está capacitado para el cargo. Trump ha insinuado que su ex presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, podría ser ejecutado por traición. Hegseth también ha criticado a Milley por no ejecutar fielmente las políticas de Trump cuando estaba en el cargo, acusándolo de ser «partidista hasta el final» para ayudar a los demócratas.