Trump obliga a reabrir plantas cárnicas pese múltiples contagios

0
162

WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó este martes un decreto con el objetivo de mantener el suministro de alimentos que obliga a las plantas procesadoras de carne a seguir abiertas pese haberse convertido en un foco de contagio de COVID-19.

El decreto llega tras el cierre de una veintena de plantas, que supuso poner en riesgo el suministro de carne a los supermercados. Una de las mayores firmas del sector, Tyson Foods, alertó de que “millones de libras de carne” iban a desaparecer de la cadena alimenticia debido a los cierres de plantas procesadoras, muchos forzados por las autoridades locales.

La orden usa la Ley de Producción de Defensa para clasificar el procesamiento de carne como una infraestructura crucial para tratar de evitar la escasez de pollo, cerdo y otros productos cárnicos en los estantes de los supermercados.

Los sindicatos criticaron la medida diciendo que la Casa Blanca ponía vidas en riesgo, dándole prioridad al fiambre sobre la salud de los trabajadores.

Entre las procesadoras cerradas se encuentras dos de las mayores plantas de cerdo del país, una de Tyson Foods en Iowa con al menos 180 contagios y otra de Smithfield en Dakota del Sur con más de 500 casos de COVID-19 confirmados.

“Tales cierres amenazan el funcionamiento continuo de la cadena nacional de suministro de carne roja y de aves, socavando la infraestructura crítica durante la emergencia nacional”, apunta la orden ejecutiva firmada por el presidente.

Asimismo, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio, que representa a 1,3 millones de trabajadores de alimentos, informó el martes que 20 empleados de procesadoras de comida y empacadoras de carne en Estados Unidos han fallecido a causa de coronavirus.

Aproximadamente 6.500 empleados están infectados o han estado expuestos al trabajar cerca de alguien que dio positivo a COVID-19, señaló el sindicato.