Trump ordena a China cerrar su consulado en Houston, Texas

0
145

WASHINGTON.- Esta semana agrega otro capítulo al arquetipo de Guerra Fría que disputan Estados Unidos y China, luego de que Washington acusara a Pekín de financiar hackers rusos para robar información sobre las vacunas en desarrollo del COVID-19.

No obstante, este miércoles la escalada de tensión alcanzó su pico más alto cuando la Casa Blanca le pidió al Partido Comunista que cierre uno de sus consulados en el país.

Según publica la cadena CNN, la Administración de Donald Trump exigió al país asiático que “cese todas las operaciones y eventos” en consulado en Houston, Texas. La noticia fue confirmada por la diplomacia china en Pekín, que habló de “una escalada sin precedentes” en la relación entre ambos países.

Asimismo, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dice que la orden de cerrar la misión diplomática en Houston, es “una provocación lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacional y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

“China condena enérgicamente un movimiento tan indignante e injustificado que saboteará las relaciones entre China y Estados Unidos. Instamos a que retiren inmediatamente su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias”, reza el documento, que asegura que el gobierno de Donald Trump intenta desde hace tiempo estigmatizar el sistema social del país “acosando al personal diplomático y consular chino” en territorio estadounidense.

La prensa estadounidense aseguró que tras recibir la orden de cerrar, anoche, en los alrededores del edificio en Houston se escucharon ruidos y se vio humo, una señala que podría significar que se estaban quemando documentos.

En ese sentido, la Policía explicó que los agentes respondieron a un aviso de los bomberos en el edificio consular chino. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio pero los oficiales no recibieron la autorización para entrar al inmueble.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, dijo que el consulado recibió la orden de cerrar “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

“La Convención de Viene dice que los diplomáticos de Estado deben respetar las leyes y reglas del país anfitrión” y “tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado”, afirmó, sin dar más detalles.

“Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos. El presidente Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China”, agregó el portavoz en declaraciones a la prensa.