Trump pacta con México un acuerdo comercial sin Canadá

0
153

WASHINGTON.-  El acuerdo comercial alcanzado este lunes entre el gobierno mexicano y el estadounidense esquiva el escenario más temido para el país latinoamericano, la ruptura comercial con su principal socio comercial, esquivando la cláusula de terminación y limitaciones a los productos del campo, pero admite la ausencia de Canadá y cambios en la industria automotriz. 

El presidente norteamericano anunció que es un acuerdo “increíble” con el que se pone fin al TLCAN, en vigor desde 1994, y del que está quedando fuera Canadá que guarda la esperanza de sumarse”muy pronto”. Trump señaló que el acuerdo es “increíble para ambas partes” desde el Despacho Oval justo antes de hablar por teléfono con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones.

Trump también anunció que cambiará el nombre al pacto, ya que considera cerrado el TLCAN y se llamará ahora Acuerdo de Comercio de EEUU y México. 

El presidente de México, Peña Nieto, calificó el acuerdo de “muy positivo” y agregó que tiene confianza en que el pacto “potenciará la competitividad en la región” El gobernante celebró el buen entendimiento que sucedió entre ambas partes. 

El nuevo acuerdo incluye el sector automotriz, uno de los puntos más disputados, el aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EEUU y México del actual 62,5% al 75% y que el 40% de la producción sea hecha por trabajadores que cobre más de 16 dólares la hora. El pacto tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los primeros seis años. 

Asimismo, el presidente de Estados Unidos sostuvo el mismo lunes una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ambos líderes apoyaron “firmemente las discusiones en curso entre Washington y Bruselas para eliminar las barreras de una relación comercial más profunda”, aseveró un comunicado de la Casa Blanca.