WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que su ex abogado Michael Cohen, quien colabora con la Fiscalía especial en la investigación de injerencia rusa, debe cumplir una pena de prisión ejemplar.
Cohen fue condenado por la investigación sobre sobornos para comprar el silencio de mujeres que decían haber sido amantes del entonces candidato y actual presidente de los Estados Unidos, y se encuentra actualmente colaborando con la justicia a cambio de recibir una condena menos severa.
El presidente Trump se defiende señalando que la razón por la que Cohen fue condenado no tiene ninguna relación con él. “Michael Cohen le pidió al juez no pasa tiempo en la cárcel”. Es decir tú puedes hacer todas las cosas TERRIBLES, sin ninguna relación con Trump, cosas que tienen que ver con fraude, grandes préstamos, taxis etc., ¿y no pasar mucho tiempo en prisión?”, señaló el presidente en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el presidente enfatizó que su ex defensor y mano derecha ha mentido para lograr una reducción en su condena.
Michael Cohen se ha declarado culpable de varios delitos, incluido uno de mentir al Congreso sobre la injerencia rusa y otro de financiación de campaña electoral en el que involucro a Donald Trump, y se espera una sentencia el miércoles de la próxima semana.
Robert Mueller, fiscal especial, investiga desde mayo de 2017 la supuesta coordinación entre la campaña del ahora presidente y Rusia para influir en los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2016, así como una presunta obstrucción ala justicia por parte de Donald Trump.
Trump ha mantenido una retórica agresiva contra Michael Cohen por haber declarado en su contra, mientras que ha agradecido públicamente las desiciones de no testificar contra él de otras personas involucradas en las pesquisas de la trama rusa, como su ex jefe de campaña Paul Manafort.
De la misma manera, Trump alabó que no testifique en la casa Roger Stone, un amigo persona del presidente que participó en su campaña electoral para esos comicios, aunque abandonó el equipo en agosto de 2015.
“Nunca testificaré contra Trump”.Esta declaración fue recientemente hecha por Roger Stone, básicamente diciendo que nunca será forzado a inventarse mentiras e historias sobre “el presidente Trump” por un fiscal que está fuera de control. “Es bueno saber que alguna gente aún tiene agallas”, apuntó el jefe de Estado.