Trump pone en duda la cumbre con Corea del Norte

0
121

WASHINGTON.- El presidente estadounidense dijo que Washington insistirá en que Corea del Norte abandone sus armas nucleares a pesar de la amenaza de retirarse de las conversaciones.

El mandatario Donald Trump dijo «tendremos que ver» si su cumbre planeada con el líder norcoreano Kim Jong-un seguirá adelante. Trump informó a los periodistas el miércoles que Estados Unidos no ha sido notificado oficialmente sobre la amenaza de Corea del Norte para retirarse de la reunión: «No hay decisión, no hemos sido notificados en absoluto».

Corea del Norte programó la reunión de Trump-Kim para el 12 de junio, a celebrarse en Singapur, con la duda de que podría no asistir si Estados Unidos sigue exigiendo que abandone unilateralmente sus armas nucleares. «Si EE.UU. Trata de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear unilateral, ya no nos interesará ese diálogo y no podemos sino reconsiderar nuestro proceder hacia la cumbre», dice un comunicado de Kim Kye-gwan, viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano.

La Casa Blanca dijo que aún tenía esperanzas de que se llevara a cabo la cumbre, y agregó que Trump estaba preparado para una dura negociación. «El presidente está listo si la reunión se lleva a cabo», dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, a Fox News. «Si no lo hace, continuaremos con la campaña de máxima presión que ha estado en curso».