Trump, preparado para pasar al Congreso sobre venta de armas

0
155

WASHINGTON.- Los demócratas en el Senado de Estados Unidos advirtieron que el ejecutivo se está preparando para aprobar una venta importante de armas nuevas a Arabia Saudita, utilizando una laguna de «emergencia» para eludir al Congreso.

«Creo que la administración completará una venta importante de armas a través de los poderes de emergencia», afirmó el senador Chris Murphy, demócrata, a los medios el jueves, luego de que un funcionario de la administración diera a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado un «aviso informal» del próximo anuncio.

La ley de control de armas de Estados Unidos permite que el Congreso rechace la venta de armas a países extranjeros, pero una exención en la ley autoriza al presidente a renunciar a la necesidad de aprobación del Congreso al declarar una emergencia de seguridad nacional.

La Casa Blanca remitió las solicitudes de comentarios al Departamento de Estado. El Departamento de Estado, a su vez, citó los comentarios de una portavoz del departamento a los reporteros el miércoles, en los que dijo: «No hacemos comentarios para confirmar o negar posibles ventas de armas para transferencias hasta que el Congreso sea notificado formalmente».

«Supongo que si declaran una emergencia, tendrá que ver con Irán, pero no hay una nueva emergencia dentro de Yemen, no hay una nueva emergencia por la que Arabia Saudita necesite misiles de precisión», agregó Murphy.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron este mes, un año después de que Trump sacara al país del histórico acuerdo nuclear de 2015, en el que Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones.

El senador Bob Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que anteriormente había bloqueado las ventas de misiles a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, advirtió que la administración estaría cometiendo «un terrible error».

En una declaración, Menéndez aseguró que «buscaría todos los medios legislativos y de otra índole apropiados para anular» la venta planificada, y advirtió que los fabricantes de armas estadounidenses podrían estar sujetos a sanciones penales y civiles si exportan armas bajo «licencias potencialmente inválidas».

Llamando a Arabia Saudita «uno de los peores abusadores de derechos humanos en el mundo», Menéndez continuó diciendo que la reputación de Estados Unidos sufriría por «entregar armas letales a los gobiernos que claramente intentan usarlos mal».

Las municiones que el gobierno de Trump quiere vender son misiles guiados con precisión disparados desde aviones de combate que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han usado anteriormente en Yemen, causando muertes de civiles, afirmaron los senadores.

La disputa con los senadores por la venta de armas se produce en medio de una mayor divergencia entre el Congreso y la administración Trump sobre el manejo de la relación estratégica de Washington con Riad.

Es muy poco probable que el Congreso dé su aprobación a cualquier venta de armas a Arabia Saudita que pueda estar relacionada con las muertes de civiles en Yemen. A principios de este año, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una resolución que habría puesto fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en Yemen. Trump vetó la medida y el Congreso no logró reunir suficientes votos para anular la facultad del presidente.