WASHINGTON.- La que fue la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, aseguró este viernes que el presidente Donald Trump presionó al Departamento de Estado para despedirla con base en “denuncias falsas” y organizó una “campaña coordinada” en su contra.
Yovanovitch fue retirada de su puesto después de insistir en los pedidos de investigación de Rudy Giuliani a funcionarios ucranianos para que se transmitieran a través de los canales oficiales, según un exdiplomático que habló con ella.
En su esperada comparecencia ante el Congreso, Yovanovitch también insinuó que su dimisión pudo tener que ver con los intereses financieros en Ucrania de los socios de Giuliani, abogado de Trump, que está bajo la lupa de los investigadores demócratas tras la detención este jueves de dos de sus contactos.
“No conozco los motivos del señor Giuliani para atacarme”, escribió Yovanovitch en su declaración a puerta cerrada ante tres comités de la Cámara de Representantes, a la que tuvo acceso The Washington Post.
En la famosa llamada del 25 julio, Trump comentó al presidente ucraniano Volodymir Zelenskiy que Yovanovitch era “mala gente”, según la transcripción parcial difundida por la Casa Blanca.
Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero el diplomático retirado que habló recientemente con Yovanovitch afirmó que la retiraron del cargo ante su insistencia de que el pedido a los funcionarios ucranianos se realizara de acuerdo con los protocolos consagrados.
El exdiplomático aseguró que Yovanovitch se negó a hacer “estas cosas por fuera, de manera personal e informal”, y aclaró que el Gobierno estadounidense tenía canales oficiales para pedir ayuda con investigaciones a gobiernos extranjeros.
El exdiplomático en cuestión habló en condición de anonimato por tratarse de una charla privada.
Dos socios de Giuliani, el ucraniano Lev Parnas y el bielorruso Igor Fruman, enfrentan desde este jueves cargos federales en Estados Unidos por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas estadounidenses para ganar influencia.
Yovanovitch, que fue embajadora en Ucrania desde agosto de 2016 hasta el pasado mayo, hizo una rotunda defensa de su trabajo en el país europeo y una dura crítica de la política exterior de Trump y su efecto desmoralizan en las filas del Departamento de Estado.
Yovanovitch explicó que la orden de abandonar su cargo le llegó a finales de abril, un mes despúes de que se le hubiera pedido “extender” su estancia en Ucrania hasta 2020.