WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este miércoles la prohibición de entrada al país de altos funcionarios de Venezuela e Irán y sus familiares, en un nuevo paso en la presión que ejerce Washington sobre ambos países.
“Dada la importancia para EEEUU de fomentar el funcionamiento del Gobierno constitucional y las instituciones democráticas en Venezuela, he determinado restringir y suspender la entrada al país, como inmigrantes o no inmigrantes, a miembros de alto rango del régimen de Nicolás Maduro”, dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca.
La prohibición de ingreso a EEUU para altos cargos de Venezuela, firmada por el presidente Trump, estaba vigente con anterioridad, aseguró el canciller venezolano Jorge Arreaza.
“Simplemente lo pusieron por escrito, pero ya sucedía (…) simplemente lo redactaron y lo publicaron hoy miércoles, pero ya estaba sucediendo”, dijo Arreaza en el marco de la Asamblea General e la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La medida afecta también a cualquier extranjero que actúe “en representación o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para minar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela”, y también a extranjeros que obtengan “beneficios financieros significativos” en transacciones con las autoridades venezolanas.
En el caso de Irán el veto se aplicará a “altos funcionarios del Gobierno de Irán y a sus familiares inmediatos”.
Washington presiona mediante sanciones y medidas diplomáticas por la caída del Gobierno de Nicolás Maduro y reconoce como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.