BIARRITZ.- El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó este domingo al primer ministro británico, Boris Johnson, en su pulso con la Unión Europea (UE). En ese sentido, Trump le prometió un “gran acuerdo comercial”, tras consumarse el Brexit, durante la cumbre del G7.
El encuentro fue el primer cara a cara entre Trump y Johnson desde que este último llegó al poder en Reino Unido en plenas crisis por el Brexit. Sin duda, uno de los momentos más esperados de la cumbre que inició el sábado y concluye este lunes.
“Es el hombre ideal” para dirigir la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sostuvo Trump sobre Johnson, con quien mantiene una buena sintonía política. “Lo digo desde hace tiempo”, aunque “eso no le gustó a su predecesora Theresa May, señaló el presidente estadounidense.
El acuerdo comercial que Johnson pretende forjar con Estados Unidos para amortiguar el impacto económico del Brexit, previsto para el 31 de octubre, centró el desayuno de trabajo y ambos líderes parecían optimistas sobre las chances de lograrlo.
“Un acuerdo comercial muy grande, mas grande de lo que jamás hemos tenido”, será posiblemente, afirmó Trump, mientras que Johnson prometió que sería un “pacto fantástico una vez que hayamos eliminado ciertos obstáculos de nuestro camino”.
Johnson reconoció la dificultad de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos en el plazo de un año tras abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre.
“Decir que vamos a tardar años es una exageración, pero hacerlo todo en uno nos va acostar”, declaró el premier británico.
El acuerdo entre Londres y Washington para solventar las necesidades económicas del Reino Unido tras su salida del bloque europeo, se torna casi imprescindible para resistir el impacto que supondría su salida bajo cualquier circunstancia de la UE.