WASHINGTON.— El candidato presidencial republicano Donald Trump advirtió el lunes que, si es elegido, castigará a México y China con aranceles a menos que ambos gobiernos actúen para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
En un mitin en Pittsburgh, Pensilvania, Trump dijo que actuaría rápidamente para acabar con el tráfico de drogas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México y que utilizaría aranceles.
«Detendremos inmediatamente las drogas que pasan a través de nuestra frontera», afirmó. Trump dijo que impondría aranceles a los bienes procedentes de México del 25% y que haría «lo mismo a China» por exportar fentanilo a México.
«Cada maldita cosa que vendan a Estados Unidos va a tener como un 25% (de arancel) hasta que dejen de entrar drogas. Y déjenme decirles algo, esas drogas se detendrán tan malditamente rápido que la cabeza les dará vueltas», dijo Trump.
En su mitin, Trump también habló extensamente sobre su promesa de deportación masiva de inmigrantes de Estados Unidos si es elegido el martes.