WASHINGTON.- El presidente estadounidense le dijo a Rusia en un tweet que se prepare para los ataques con cohetes «buenos, nuevos e inteligentes», luego de que los rusos aseguraran que derribarán cualquier misil lanzado contra Siria.
“Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárense, Rusia, porque vendrán, bonitos, nuevos e ‘inteligentes’! No deberían ser socios de un animal que usa gases asesinos, que mata a su gente y lo disfruta”, se lee en el tweet que escribió Donald Trump luego de que el embajador de Rusia en el Líbano, Alexander Zasypkin, dijera que su país responderá a cualquier cohete disparado contra la vecina Siria derribándolos y atacando sus sitios de lanzamiento.
Las declaraciones del embajador se produjeron luego de que Estados Unidos y varios países europeos amenazaran con tomar acciones militares contra el gobierno sirio y su principal aliado, Rusia, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas contra Duma, la única ciudad en Guta Oriental que sigue siendo controlada por los rebeldes. El gobierno sirio y Rusia han negado que se haya producido el ataque químico, que según la ONU dejó un saldo de al menos 70 muertos.
A los dichos de Trump, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, respondió: “Los misiles inteligentes deberían volar hacia los terroristas, no al legítimo gobierno (de Siria), que ha pasado varios años luchando contra el terrorismo internacional en su territorio”.
Con la asistencia militar rusa, el presidente sirio Bashar al-Assad lanzó una sangrienta ofensiva contra Guta Oriental, que había estado bajo control de los rebeldes desde mediados de 2013. Desde el comienzo de la campaña de bombardeos aéreos el 18 de febrero, los ataques se cobraron más de 1.600 vidas civiles y, a través de una serie de acuerdos alcanzados con grupos rebeldes, desplazó internamente a más de 45.000 personas, según la ONU.