WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, distanció este viernes a su país del régimen internacional de comercio de armas convencionales, al asegurar que retirará el apoyo de su país a un tratado de Naciones Unidas que regula el intercambio global de armamento para evitar que caiga en manos equivocadas.
El Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, en inglés), que entró en vigor en 2014 en un centenar de países, afecta desde armas pequeñas hasta buques y aviones de combate.
“Estados Unidos rechaza ese tratado”, aseguró Trump durante un discurso en Indianápolis, Indiana, ante miembros e la Asociación Nacional del Rifle (NRA). “Jamas ratificaremos ese tratado”, declaró, revelando una vez más sus recelos ante los tratados internacionales y la organización multilateral con sede en Nueva York.
“Hoy anuncio oficialmente que Estados Unidos va a revocar los efectos de la firma” de ese tratado, afirmó. “Jamás dejaremos que burócratas extranjeros pisoteen las libertades garantizadas por la segunda enmienda” de la Constitución, aseveró.
El Tratado recibió la firma de John Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense durante el gobierno de Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso.
El Gobierno de Estados Unidos quedará de esta manera al mismo nivel de otros grandes vendedores de armas como Rusia y China, que tampoco han firmado el tratado de Naciones Unidas.